http://minppau.gob.ve/portfolio/con-los-microhuertos-la-poblacion-urbana-pobre-produce-lo-que-consume
- En la Agricultura Urbana más que la extensión territorial (número de hectáreas), la variable clave es el rendimiento. Lograr más con poco espacio y limitados recursos. La unidad de medida es el metro cuadrado, considerando que en países como Cuba, con tecnología adecuada un metro puede llegar a producir hasta 20 kilos de hortalizas.
- Los productores son los ciudadanos comunes y corrientes, cualquiera puede producir.
- Garantiza mayor proximidad productor – consumidor, reduciendo la lógicas especulativas y enajenantes de la intermediación.
- La diversidad de métodos de cultivo promueve el desarrollo e independencia tecnológica sobre la premisa del mayor rendimiento con poco espacio.
- Recoge lo mejor del conuco ancestral: Diversidad de cultivos, rotación y asociación. Diversidad de alimentos al alcance de la mano.
- La Agricultura Urbana debe entenderse como un sistema productivo, no se resume sólo al cultivo o cría de animales; sólo es sostenible si se concibe como una cadena donde intervienen productores de insumos, agricultores, distribuidores, comerciantes, comunicadores y consumidores.
- La agricultura de base agroecológica debe ser la columna vertebral para garantizar la soberanía alimentaria y la sustentabilidad territorial que tienen los diferentes ecosistemas, biodiversidad y sociodiversidad. El desarrollo de una producción agroecológica hace posible conciliar los objetivos de la producción agrícola con los objetivos de conservación y preservación ambiental.
- La zonificación ecológica cultural-económica como herramienta de gestión del territorio, como una oportunidad para materializar el reconocimiento a la sociodiversidad y preservar territorios con identidad cultural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario